Gabriel Novoa en Torneo para Trasplantados en Salta. Un gran campeón que representa a Mar del Plata en natación y atletismo en los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados.
El deportista Gabriel Novoa, que representa a Mar del Plata, participará desde este martes en Salta de los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para deportistas trasplantados, y antes de su actuación en natación y atletismo dejó sus impresiones sobre lo que va a vivir en diálogo con LA CAPITAL.
Gabriel Novoa atesora medalla de plata en 100 libres en el Mundial de Trasplantados de Mar del Plata en 2015; medalla de bronce en 50 mts libres en el Mundial Mar del Plata 2015; Medalla de bronce en los 400 mts libres Mundial de Málaga en 2017; Medalla de bronce en 100 mts llanos Mundial de Málaga 2017.
“Mar del Plata es una de las ciudades con mayor cantidad de donantes de nuestra provincia, y en este caso viajamos 8 deportistas de distintas disciplinas junto a Graciela de Errea como representante”, empieza a contar Gabriel.
“Graciela es una trabajadora incansable en la promoción para la donación de órganos, eje fundamental en la vida de todos nosotros, ya que sin la voluntad y ese acto de amor hoy posiblemente seríamos un numero máss de otra estadística. Graciela es la referente de Cucaiba en Ma del Plata”, destaca también Novoa.
Gabriel tiene 54 años, es trasplantado hepático desde octubre de 2013. “Mi historia en el proceso del trasplante empieza en el 2012 cuando me detectan una hepatitis C con la complicación dehepatocarcinoma y en ese momento me informaron que la un única opción era un trasplante; entré en lista de espera en setiembre de 2013, y una madrugada, dos meses después, el 27 de octubre me llamaron para avisarme que la cirugía estaba programada para esa mañana”, empieza reseñando Novoa.
“Fue una suerte, por así decirlo, que haya sido tan rápido, pensemos que en este momento hay 11 mil personas en lista de espera en nuestro pais; seis meses después de uno de los momentos mas importantes de mi vida empecé a hacer deporte debido a mi falta de tonicidad muscular por la cirugía y el cuidado del post trasplante”, sigue Gabriel Novoa.
“Lo primero que hice fue karate, cosa totalmente contraindicada por lo cual pocos meses después empecé a nadar; Me enteré que existen los Juegos para Deportistas Trasplantados y ahí es cuando empecé a entrenar con la mira de participar”, continúa.
“Los trasplantados tenemos dos acontecimientos deportivos muy importantes, uno nacional los años pares clasificatorio para la Selección Nacional y un Mundial en los años impares”, informa enseguida.
“Mi primer participación en los Juegos Nacionales fue fundamental en mi vida, por primera vez compartía con otras personas que vivieron situaciones similares a la mía, fue muy emocionante saber que no estaba solo. En esos Juegos clasifique para mi primer Mundial, que se realizó en agosto de 2015 aquí en Mar del Plata, por primera vez en Latinoamérica; en 2016 se realizaron los Latinoamericanos en Mendoza, en los que volví a clasificar para participar del Mundial de 2017 que se hizo en Málaga, España donde agregué a mi participación una prueba de velocidad en pista obteniendo medalla de bronce en 100 mts llanos”, recuerda también Gabriel.
“Difundir y promocionar la donación de órganos es para mi el objetivo, compito cada vez más para difundir la donación de órganos, ya que gracias a ello hoy estoy para contarles esto y no debemos olvidar que es mucho más probable que necesitemos de un trasplante a que lleguemos a ser donantes, donar órganos salva vidas y siempre fuertes es nuestro lema, remarca finalmente Gabriel quien en la charla pide hacer algunos agradecimientos: “Al Hospital Privado de Comunidad; a la diputada nacional Fernanda Raverta, de Unidad Ciudadana Mar del Plata; a la Fundación Mar del Plata Trasplante; a mis colaboradores, los entrenadores de natación Adriana Kurincic y Gabriel De Cunto y de natación Daniel Díaz, y a mi familia, pilar fundamental para poder concretar este objetivo, todos ellos hacen posible esta participación y esta representación de la ciudad”.